Programa de apoyo a familias con personas enfermas de Alzheimer u otras demencias a su cargo

Programa de apoyo a familias con personas enfermas de Alzheimer u otras demencias a su cargo

Con la puesta en marcha de este programa de apoyo a familias con personas enfermas de Alzheimer u otras demencias a su cargo se pretende dotar, tanto al enfermo como a la familia, de estrategias en dos líneas:

-Prevención: prevenir situaciones de dependencia el mayor tiempo posible.

-Promoción: promover el desarrollo de actividades de la vida diaria de manera independiente el mayor tiempo posible.

Además, se llevarán a cabo actividades dirigidas a la persona con diagnóstico clínico y actividades dirigidas a cuidadores informales y familiares. Las actividades se desarrollan por completo en las instalaciones de A.F.A. Guadalajara, un local de 300 metros aprox. adaptado para el desarrollo del programa. 

Las actividades que se realizan son las siguientes:

1.- “Cerebro Sano”

Esta actividad pretende estimular y promover las capacidades mentales, así como conservar la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida cotidiana. Para el desarrollo de esta actividad son necesarias la figura de una terapeuta ocupacional y una psicóloga, que trabajarán en coordinación continua. Entre las tareas a realizar en la actividad de “Cerebro Sano” se encuentran orientación, Gnosias, razonamiento, cálculo, atención, lenguaje, memoria, aula de cultura, Cine Forum, actividades sensoriales, laborterapia, actividades socioculturales, etc. Se realizarán 4 sesiones de hora y media. Cada grupo de 10 personas disfrutará de 2 sesiones semanales.

2.- “Cuerpo Sano”

Esta actividad pretende prevenir patologías asociadas a la enfermedad así como promover la independencia física del enfermo el mayor tiempo posible, retrasando el inmovilismo. Además, se facilitan actividades a familiares para prevenir sobrecarga física como consecuencia del cuidado del enfermo. Para el desarrollo de esta actividad son necesarias las figuras de terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, elaborando el taller en continua coordinación. Entre las tareas a realizar en la actividad de “Cuerpo Sano” se encuentran psicomotricidad, relajación, Kinesioterapia, ergoterapia, circuitos de ejercicios y gimnasia grupal. Se realizarán 4 sesiones de una hora semanal cada sesión. Cada grupo de 10 personas disfrutará de 2 sesiones semanales.

3.-“Aulas Formativas”

Esta actividad está dirigida a cuidadores informales y familiares de personas con diagnóstico de deterioro cognitivo o cualquier tipo de demencia, con independencia de la fase de la enfermedad. Son sesiones grupales de 2 grupos de 10 personas cada uno que se reúnen 1 día por semana y en el que se forma e informa en aspectos relacionados con promoción de hábitos de vida saludables, información sobre la enfermedad y su evolución y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la misma. Se van a tratar todas las áreas de la vida diaria afectadas por el diagnóstico de la enfermedad. En cada sesión se tratará un tema de importancia, desde cuidados personales a gestión de hábitos rutinarios para prevenir situaciones de dependencia.