Programa de apoyo psicológico online dirigido a mujeres trasplantadas de corazón

Programa de apoyo psicológico online dirigido a mujeres trasplantadas de corazón

El programa irá destinado a dar apoyo psicológico y emocional a todas las mujeres trasplantadas de corazón que lo necesiten, independientemente del lugar donde residan. Este apoyo se realizará a través de sesiones individualizadas por videoconferencia, en el que intervendrán psicólogas especializadas en el postrasplante cardiaco pertenecientes a nuestras asociaciones. 

Creemos necesaria la intervención psicológica específicamente en mujeres ya que, en la mayoría de las ocasiones, tras enfrentarse a una cirugía tan traumática física y psicológicamente, necesitan una recuperación rápida para el normal funcionamiento de su hogar. La mujer, esposa, madre de sus hijos y cuidadora de sus padres, tiene que hacerse cargo de situaciones familiares que tiene asignadas, cuando ni su cuerpo ni su mente están todavía preparadas para ello.

Los problemas psicológicos más recurrentes que sufren las mujeres trasplantadas tienen que ver con la aceptación del corazón de un donante y la pérdida del suyo; con la disconformidad física (cambios corporales, sobre todo cicatrices); con el uso de corticoides e inmunosupresores que también producen cambios en cuerpo y rostro, así como hirsutismo y el riesgo de contraer infecciones; con el miedo a reanudar las relaciones sexuales debido a los complejos físicos, a la ansiedad y miedo al esfuerzo, y con el pánico al rechazo del órgano. Después de un trasplante, se producen cambios profesionales y sociales que tampoco son fáciles de aceptar.

El soporte psicológico suele ser imprescindible para la recuperación mental. Sin embargo, hay mujeres que no pueden acceder a él, ya sea por la distancia hasta la asociación correspondiente, por falta de que alguien las acompañe o incluso por la vergüenza de decir que están acudiendo a una psicóloga. Disponer de un recurso online, donde se puedan conectar con alguien que las comprenda y que está especializado en los problemas psicológicos tras el trasplante, puede ayudar a una recuperación más temprana, desde casa, en horarios flexibles y en un momento normalmente de tranquilidad.