Programa de talleres de pintura

La creatividad y el arte es un instrumento terapéutico valido para abordar las problemáticas de la enfermedad mental porque permite expresar y reflejar sensaciones y posibilita un camino para la inclusión. 

Con este proyecto se pretende introducir y acercar el arte a aquellas personas con algún tipo de trastorno mental grave, unido a la corriente artística del Art Brut, como estilo natural e intrínseco. Se pretende facilitar al paciente un espacio a través de la organización de actividades, tanto para aprender técnicas de expresión como   habilidades sociales, técnicas comunicativas, disfrute del ocio, etc., promoviendo la  estabilidad emocional, relacional, creando o fortaleciendo la autoestima, sentimientos de bienestar y la posibilidad de pasar un buen rato desarrollando las actividades previstas.

Es importante la idea de inclusión social, así como el conocimiento y la participación en su propio entorno haciéndose ellos mismos partícipes de su recuperación, siendo ellos agentes sociales de su propio cambio.

Destacaremos que se reducen los ingresos hospitalarios y las recaídas ya que, además de mejorar su conocimiento de la enfermedad, también se logra la rehabilitación a través de terapias, mejorar la comunicación interfamiliar y minimizar el estigma y los prejuicios de las personas afectadas en su propio entorno, gracias a las actividades de sensibilización: exposiciones de pintura, ocio comunitario e inclusivo, etc. 

El objetivo general es favorecer la rehabilitación integral del usuario a través del arte y el ocio participativo, introduciéndole de forma favorable en el entorno comunitario pudiendo mostrar sus destrezas y capacidades artísticas/creativas.

Los objetivos operativos son: 

-Fomentar las habilidades sociales e incentivar la creatividad, mediante actividades de libre expresión.

-Aprender a expresar sentimientos a través de la pintura y otras disciplinas artísticas.

-Mejorar el área motivacional de autoestima y sentimiento de pertenencia al grupo. 

-Fomentar la inclusión social a través de ocio y conocimiento del entorno.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

TALLER DE PINTURA: se trabajan diversos estilos pictóricos como naif, art brut, expresionismo, abstracción, etc., mediante la técnica del acrílico y, en ocasiones, sprays, ensamblaje, plantillas, esmaltes u otros materiales alternativos. 

EXPOSICIONES de obras realizadas por los pacientes de los talleres de Huesca en el año, abiertas al público. Las exposiciones se realizan en torno al Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre.