Proyecto de intervención psicológica mediante la atención directa

Proyecto de intervención psicológica mediante la atención directa

El objetivo principal de este proyecto es prestar apoyo psicológico en consulta a usuarios y familiares para alcanzar distintas metas como facilitar la expresión emocional y afrontamiento de lo vivido, normalizar y contener la sintomatología emocional, disminuir la sensación de aislamiento social que genera el aislamiento cognitivo, prestar orientación y apoyo emocional y adquirir estilos de afrontamiento saludables y pautas de autocuidado, entre otros. 

Durante los meses comprendidos en el periodo de enero a junio de 2023, en Salud Mental AEMIS se ofrecerá un servicio de apoyo psicológico a los/as usuarios/as participantes de los programas de Integración Social e Integración Laboral, así como a sus familiares.

El objetivo principal de este servicio es suplir las necesidades a nivel psicosocial que aparecen asociadas al Trastorno Mental Grave, facilitando la información y estrategias requeridas para el desarrollo de habilidades que permitan una mejora de su calidad de vida. Para ello, se llevarán a cabo sesiones individuales y talleres grupales.

En las sesiones individuales, se valorará la situación personal de cada usuario/a, así como de su familiar de referencia, para adaptar las intervenciones a la individualidad de cada persona.

La frecuencia de estas sesiones variará en cada caso particular, contemplando diversos factores como la gravedad de la sintomatología, la presencia de apoyos familiares y profesionales ajenos a la entidad o la disponibilidad de la persona solicitante. Durante las sesiones se abordarán, desde una perspectiva psicosocial, necesidades como: la información sobre características de los trastornos, estrategias para una adecuada gestión emocional, herramientas para afrontar situaciones de estrés o ansiedad, métodos de relajación, mejora de la autoestima o el desarrollo de habilidades sociales, entre otros.

En cuanto a los talleres de grupo, se plantea que tengan una frecuencia mensual, aunque se adaptará siempre a las necesidades de los/as usuarios/as. El contenido a tratar en estos encuentros será diverso y abordará problemáticas que aparezcan con frecuencia entre ellos/as, proporcionando estrategias que puedan poner en práctica durante el taller para favorecer su adquisición. Algunos de estos contenidos pueden ser: resolución de conflictos, estilos comunicativos (asertividad), establecimiento de límites o inteligencia emocional, entre otros.