"Toma un respiro y ocio compartido". Proyecto de ocio para niños/as y adolescentes con TDAH

"Toma un respiro y ocio compartido". Proyecto de ocio para niños/as y adolescentes con TDAH

Este programa tiene una doble finalidad: contribuir al desarrollo de habilidades sociales y mejora de autonomía de los niños/as y adolescentes con TDAH a través de la realización de actividades de ocio, así como servir de medida de respiro familiar, para que la familia (padres, madres, abuelos/as) también encuentren tiempo libre para conciliar su vida laboral, y poder realizar su propio ocio o atender otras cuestiones familiares.

El hecho de tener un hijo/a con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) puede repercutir en la vida de todos los miembros de la familia. Las familias de niños/as y adolescentes con TDAH a veces se encuentran en una situación de inestabilidad e inseguridad que se traduce en angustia y estrés a causa de las altas necesidades de apoyo, dificultades de relación y problemas de conducta que presenta este colectivo. A esto se une la carga económica de tener un hijo/a con TDAH, que supone un sobre esfuerzo por el elevado coste de los apoyos profesionales que requieren (especialistas del campo de la psicología, logopedia, educación, etc.).

El ocio es un derecho al que todos debemos tener acceso. Es durante nuestro tiempo de ocio donde libremente nos relacionamos con otras personas, y donde desarrollamos nuestras inquietudes personales. En el caso de las personas con TDAH las oportunidades de ocio tienen una gran repercusión en su bienestar emocional. Y sin embargo muchas veces se ven apartadas de estas actividades, bien por la propia sintomatología del TDAH que les hace que tengan más dificultades a la hora de relacionarse e interaccionar con los demás, o bien por el elevado número de horas que tienen que dedicar para ponerse al día con las lecciones del cole. Pero los niños/as y adolescentes no son los únicos afectados por estas circunstancias, ya que sus familias, sobre todo los familiares más directos (padre, madre, abuelos/as) invierten muchas horas, esfuerzo y dedicación en trabajar y acompañar a su hijo/a. En muchas ocasiones esto conlleva un gran desgaste emocional e incluso físico que, si no se trabaja y se cuida, puede llegar a generar conflictos familiares y climas de continua tensión que para nada van a arreglar esa situación.

El proyecto “Toma un Respiro” promueve los apoyos necesarios para que cada persona con TDAH tenga oportunidades de ocio orientadas a desarrollar sus aficiones y gustos individuales, así como crear oportunidades y fomentar el disfrute de su tiempo libre en compañía de amigos/as.

También aporta un tiempo a la familia para poder retomar fuerzas, dedicarse a otras tareas, y en definitiva, “tomar un respiro” durante unas horas del fin de semana para poder empezar con energías renovadas la semana, con la tranquilidad que da el saber que tu hijo/a lo está pasando bien y está siendo atendido por profesionales.

DIFICULTADES DEL TDAH PARA HACER AMIGOS/AS:

No es nada nuevo que los niños/as y adolescentes con TDAH son a menudo rechazados por sus iguales, además sus familiares, maestros/as y otras personas de su entorno son conscientes de que tienen pocas habilidades sociales, en comparación con el resto de sus compañeros/as.

Los niños y adolescentes con TDAH muestran relaciones sociales disfuncionales y conductas desadaptativas y adaptación disfuncional al entorno social, lo que genera rechazo social, baja autoestima, retraimiento, conductas impropias para llamar la atención de los compañeros, irascibilidad y un impacto negativo en el rendimiento académico (Landau y Moore, 1991).

Algunos estudios indican que un 56% o un 76% de los niños/as con TDAH de primaria no tienen amigos/as, una proporción superior al, aproximadamente, 30% de niños/as sin TDAH que se encuentra en esa situación. Respecto a las dimensiones de la amistad, distintas investigaciones apuntan a que las relaciones de amistad de los niños/as con TDAH podrían ser de menor calidad, y más breves que las de otros compañeros/as, y que tienen una ligera tendencia a tener como amigos/as a otros niños/as con TDAH.

Los síntomas propios del TDAH entorpecen las habilidades necesarias para lograr relaciones de amistad satisfactorias.

Se ha encontrado que los niños/as con TDAH presentan habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus iguales, socialmente más competentes (Orjales, 1995).

BENEFICIOS DEL PROGRAMA “TOMA UN RESPIRO”:

El desarrollo de estas actividades de ocio ayudarán al mejor desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, aprendiendo las fórmulas correctas de comunicación, expresión emocional y destrezas sociales para que estos niños/as y adolescentes se relacionen de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo técnicas que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales. El ocio resulta fundamental para ganar autonomía. Se relacionan, toman decisiones y adquieren habilidades sociales

Según los estudios de Amori Yee Mikami parece que lograr buenas relaciones de amistad, además de ser algo deseable, puede producir beneficios adicionales en los niños/as y adolescentes con TDAH (reducción de problemas de conducta, evitación del uso de drogas).

Con estas actividades las personas participantes van a poder jugar y relacionarse con otros niños/as y adolescentes, van a tener que resolver pequeños conflictos, entablar nuevas amistades, etc. Todo ello, en un ambiente no reglado a diferencia del que viven en el colegio día a día y que viene marcado por las personas adultas. Además, se fomenta la interiorización de normas básicas de convivencia al tener que interactuar durante unas horas con otros iguales. Por ello, consideramos que este proyecto promueve y favorece el desarrollo global del niño/a y adolescente.