La EM es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta principalmente a adultos jóvenes, siendo en este grupo de edad la causa más frecuente de discapacidad. Cada 4 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España, existiendo más de 55.000 personas afectadas, de las que unas 8.000 están en Andalucía y en torno a 1.000 son cordobesas.
Las personas afectadas por Esclerosis Múltiple y muchas de las enfermedades neurológicas similares que atendemos en ACODEM presentan limitaciones en muchos ámbitos de la salud (mental, fisioterapia, logopedia, rehabilitación neurocognitiva, psicología y terapia ocupacional), pero las limitaciones más llamativas y que sufren el mayor número de personas (alrededor del 90%), tienen que ver con las limitaciones físicas que les provoca la enfermedad, así como las secuelas neurocognitivas.
Por ello, consideramos primordial desarrollar el proyecto "Vida Independiente para personas afectadas por Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neurológicas Similares" cuya finalidad es atender desde el área de la rehabilitación fisioterápica a todas/os aquellos/as que presentan dificultades físicas: pérdida de equilibrio, falta de coordinación, pérdida de fuerza en miembros superiores e inferiores, contracturas, etc. También se atenderá desde el área de rehabilitación neurocognitiva a todos/as aquellos/as que tengan déficits a nivel de memoria, atención, compresión, razonamiento, etc.
Un buen trabajo sobre estos déficits tan comunes en todas las personas afectadas por Esclerosis Múltiple, unido al tratamiento farmacológico, hace que todos/as ellos/as mantengan una mayor calidad de vida y, como consecuencia de ello, sean independientes durante más tiempo.