"Autonomía al cuadrado"

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) provocado por Ictus es la principal causa de discapacidad en adultos. Al año en España lo sufren 110.000 personas, de las cuales el 50 % quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. La OMS advierte que en 25 años crecerá un 27%. 

La hemiparesia, inmovilidad del brazo-mano, es una de las secuelas predominantes en DCA y más incapacitantes. Muchas personas conservan un poco de movilidad pero, al no ser funcional, dejan de usar el brazo y pierden la capacidad neurológica y motora sobre él.

En Adacen hemos identificado un exoesqueleto ultraligero 1,9 kg de nueva generación y económico, creado para uso industrial, que asiste la movilidad del hombro y que creemos que tiene un potencial disruptivo en la rehabilitación.

El pretest de este producto que realizamos en ADACEN para comprobar si sirve para implementarlo como herramienta de rehabilitación y en la vida diaria, muestra un impacto radical, permitiendo la movilidad autónoma del brazo a personas muy afectadas. Creemos que su implementación puede posibilitar el comer, el aseo, coger, manipular, etc., lo que tendrá gran impacto en la autonomía personal y familiar.

El nuevo exo potencia la AUTONOMÍA AL CUADRADO, por dos vías:

  • En el hogar como AYUDA TÉCNICA disruptiva para la vida diaria (AVD).
  • En ADACEN como HERRAMIENTA DE REHABILITACIÓN revolucionaria. Al permitir la movilidad del hombro, se modificarán los ejercicios pautados lo que  multiplicará los beneficios físicos y neurológicos.

El proyecto consiste en:

  • Adaptar el exo de operario industrial para mantener peso en alto, para su uso en persona con hemiparesia con el fin mejorar su Autonomía en la Vida Diaria  (AVD)  – cambio sustancial.
  • Reprogramar la rehabilitación:

           - En ADACEN. Supondrá un gran cambio en los ejercicios pautados en los planes individualizados de atención.          

          - Entrenamiento EN EL HOGAR para fomentar la autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) utilizando el exo - Nueva vía de trabajo: innovación radical.

Para terminar, creemos y queremos confirmar con este proyecto que un exoesqueleto industrial puede cambiar la vida de personas con hemiparesia.