"Con todo el sentido". Desarrollo sensorial para personas con grandes necesidades de apoyo

Muchas personas con parálisis cerebral presentan grandes necesidades de apoyo. Esto supone una seria dificultad para desarrollar actividades de forma autónoma y la participación eficaz.

Por ello, es importante la existencia de espacios que se adapten a sus necesidades y capacidades, ofreciéndoles la posibilidad de ser los protagonistas en todo momento.

Nuestro programa de desarrollo sensorial tiene como objetivo ser un facilitador para la interacción, participación y desarrollo de la persona. Presenta un ambiente ajustado a las necesidades e intereses de cada persona, favoreciendo su bienestar, así como un grado adecuado de activación, propiciando la conexión, la comunicación y la motivación.

Esta sala es un espacio agradable, accesible física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos (luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración…). Estos estímulos, regulados y controlables, permiten la interacción en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.

De esta manera, la persona puede experimentar estímulos muy primarios a través de elementos de gran versatilidad como, por ejemplo, el tubo de burbujas, la fibra óptica, la cama de agua, la piscina de bolas, los columpios, los elementos vibro-acústicos o las proyecciones.