"CUIDA-Te". Proyecto de atención a familiares de jóvenes adultos con TEAF de alta complejidad

"CUIDA-Te". Proyecto de atención a familiares de jóvenes adultos con TEAF de alta complejidad

El TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, denominado FASD en inglés) es una discapacidad invisible cuyos síntomas son principalmente conductuales y cognitivos y que, sin atención ni tratamiento, evoluciona muy desfavorablemente en la vida adulta. Los estudios de investigación muestran un panorama desolador: el 80% de adultos no diagnosticados antes de los 21 años acaban en el área judicial y la esperanza de vida de un adulto con TEAF es de 35 años.

En nuestro entorno, el TEAF está infradiagnosticado, desatendido y no convenientemente tratado. Por ello, hay bastantes familias con adultos jóvenes con TEAF de alta complejidad.

La mayoría de las veces es necesario tratar conjuntamente el TEAF y las adicciones, pero ni los recursos de salud mental aceptan jóvenes con consumo activo, ni los centros de adicciones tratan el problema de base, por lo que el sufrimiento de los familiares en su vida diaria es tremendo y el coste económico del cuidado de sus hijos enorme. Las familias, muchas monoparentales, con hijos e hijas sufriendo TEAF de alta complejidad, están totalmente abandonadas. Hay mucha necesidad y sufrimiento, las situaciones son desesperadas, insostenibles emocional y económicamente, muchas han tenido que dejar su trabajo para atender a su hijo/a y además sufren incomprensión y falta de empatía por parte de la sociedad.

El proyecto "CUIDA-Te" nace de la necesidad de dar soporte a estas familias, es un espacio online, gratuito, semanal, de una hora de duración, que, debido a la complejidad de las situaciones, está coordinado por dos personas: un profesional y un cuidador, ambos con gran experiencia en TEAF.

La asistencia es voluntaria, libre y gratuita y el objetivo es disponer de las acciones de soporte y mediación que surjan de la inteligencia colectiva, porque la situación, muy compleja, muchas veces no tiene solución. El objetivo es realizar un acompañamiento al proceso de cambio personal para retomar el proyecto de vida y aprender a adaptarse.