Un esbozo es un dibujo en el cual aparecen sólamente aquellos trazos esenciales para la obra futura. En ese momento, las emociones juegan un papel fundamental, puesto que en ellas se encuentran escondidas esos primeros trazos. Con este proyecto se realizará un trabajo de identificación, conocimiento, validación y gestión de las emociones, a través del cual trabajar obras artísticas que evoquen esas emociones en personas afectadas por la enfermedad de Parkinson usuarias de los recursos de la entidad.
Trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas, en su emancipación y su participación social, a la vez que reivindicar sus necesidades propias y dar visibilidad a la enfermedad son los objetivos de este proyecto, que complementa el resto de programas de la entidad.
Esbozo se llevará a cabo para crear un espacio en que a través del arte, las emociones sean analizadas, reflexionadas y trabajadas, y para permitir que sean expresadas de una forma libre, participativa e innovadora, a la vez que se muestra a la sociedad la realidad del colectivo de personas afectadas por la enfermedad con una visión despatologizada y más ajustada a la realidad.
El proyecto Esbozo se desarrollará en dos fases:
Conociendo las emociones: en esta primera fase fase, con el apoyo, supervisión y seguimiento del equipo de psicología de la entidad, las personas usuarias realizarán un trabajo de validación de sus emociones, reconocimiento y trabajo sobre ellas, en un proceso que les permitirá ser más conscientes de las emociones que experimentan, cómo afrontarlas y la forma en que nos definen.
Esto se desarrollará en sesiones semanales, a través de las cuales se busca lograr un mejor autoconocimiento, empoderamiento y mejora de sus capacidades.
Pintando emociones: en una segunda fase, con la intervención de profesionales de las artes plásticas, se procederá al desarrollo de un taller de capacitación a través del cual se conozcan las distintas técnicas pictóricas existentes, así como su aplicación y características. Posteriormente, se seleccionarán esas emociones trabajadas en la primera fase, para desarrollarlas y trasladar su evocación a un soporte adecuado con el fin de culminar con la realización de distintas obras por parte de las personas usuarias con el apoyo del personal técnico si es necesario.
Se contará con los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto tales como caballetes, lienzos etc., así como personal técnico de apoyo. Cómo cierre de este proyecto se plantea una exposición en la que se visibilice la realidad del colectivo de personas con párkinson desde una perspectiva emancipadora, en la que mostrar la realidad más allá de la enfermedad como elemento definitorio de la persona. En esta exposición, que se plantea itinerante, se podrá conocer de manera más cercana la realidad de una entidad como Párkinson Tenerife, y de las personas que la conforman.