“Consigue tu bienestar”. Programa de atención multidisciplinar

“Consigue tu bienestar”. Programa de atención multidisciplinar

Nuestro proyecto de atención multidisciplinar se lleva a cabo a través de varios servicios para trabajar las distintas áreas afectadas de una manera holística y multidisciplinar.

- Atención psicosocial. Proporciona el primer apoyo al paciente y su entorno gracias a un asesoramiento personalizado.

Nuestra trabajadora social es la encargada de realizar la entrevista de acogida a los nuevos usuarios. Con ella, conseguimos una valoración global de la situación de la persona en términos de salud física y mental, curso de la enfermedad o recursos y medios que tengan a su alcance. De este modo, se podrá establecer unas medidas y así, paliar en lo posible la pérdida de calidad de vida.

Tras esa primera entrevista, el asesoramiento y orientación es constante, tanto a los enfermos como a sus familias para satisfacer las necesidades básicas y reconducir los problemas o dificultades en el medio familiar, todo ello en colaboración con la psicóloga.

- Atención pscicológica. El impacto de la enfermedad en las capacidades cognitivas, en la gestión emocional y en el cambio de roles, hacen de este programa una pieza clave para conseguir mejorar el bienestar de los socios. Es un espacio de trabajo donde podrán recuperar relaciones sociales, sentirse comprendidos y crear nuevos hábitos de vida.

Llevado a cabo por nuestra psicóloga, este programa consta de varias partes:

1. “Estimulación cognitiva”.

2. “Manejo de la enfermedad”. 

Algunas de las herramientas a utilizar para conseguir los objetivos propuestos son:

- Dinámicas grupales. Exponer aspectos importantes de la fibromialgia mediante el uso de ejercicios prácticos (rol-playing) y dinámicas, que ayudarán a la asimilación del contenido.

- Mindfulness. Técnica de meditación/relajación basada en la conciencia plena. Apropiada para fomentar el conocimiento del propio cuerpo y tomar el control del mismo.

- Risoterapia. Técnica orientada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Las técnicas usadas ayudan a liberar tensiones mediante la expresión corporal, el juego, ejercicios de respiración, la danza, etc.

- Discoforum. A través de canciones, podremos facilitar la convivencia y el sentimiento de unión.

- Musicoterapia. Con la música, de forma pasiva o activa, se estimulará la memoria emocional, la comunicación y audición, la expresión sentimental de forma verbal o corporal y la reminiscencia.

3. “Terapia individual”. Dado que la fibromialgia solo cuenta con tratamientos de tipo paliativo, es necesaria la intervención psicológica para dar apoyo a aquellas necesidades que el tratamiento farmacológico no alcanza.

- Fisioterapia. Este programa, a cargo de una fisioterapeuta, se realiza mediante dos actividades:

 1. “Abordaje fisioterapéutico”. Mediante masajes, corrientes o ejercicios adaptados, la fisioterapia ayuda a mantener y/o mejorar el estado físico y reparar los síntomas que el paciente presenta por esta enfermedad multifactorial. 

2. “Pilates terapéutico”. 

- Asesoramiento nutricional. La alimentación tiene un papel importantísimo en la fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica. Gracias a este servicio, los socios tienen a su disposición a una nutricionista para que elabore un tratamiento individualizado a sus necesidades y dispone de productos saludable.

- Asesoramiento jurídico. Contamos con dos bufetes de abogados que nos proporcionan un asesoramiento fiable sobre los derechos laborales de los enfermos y ante notificaciones y/o reclamaciones. También son los encargados de solicitar la incapacidad o discapacidad, y en caso de ser necesario, iniciar un procedimiento por vía judicial.