La Fundación NUMEN es una entidad que asiste a niños y jóvenes con Parálisis Cerebral. Cuenta para ello con profesionales de gran experiencia y en formación continua, así como con instalaciones completamente adecuadas a sus necesidades. Las principales limitaciones con las que se encuentran las personas gravemente afectadas cerebrales son de movilidad, en los desplazamientos, en la manipulación, en la comunicación y en el acceso a la información, por lo que las nuevas tecnologías suponen una herramienta imprescindible para mejorar su educación y su calidad de vida.
Para nuestros niños utilizar lápices para colorear un dibujo, trabajar en la pantalla de una Tablet o un móvil, es una tarea muy exigente, requiere coordinación y precisión. Otros dispositivos como las pantallas interactivas de mayor tamaño suponen un mundo nuevo de posibilidades, ganando autonomía y en motivación puesto que sus tiempos de respuesta son menores y se evita su frustración.
Este tipo de recurso nos da la oportunidad, escasa en las personas con alto grado de discapacidad, de trabajar juntos. En una misma pantalla podemos aprender las partes del cuerpo, dar clases de matemáticas, ver una peli o jugar a “Quién es Quién”
Pasamos del trabajo individual con cada alumno en su Tablet o comunicador dinámico a una puesta en común en una pantalla de grandes dimensiones y además interactiva, lo que cautiva su atención, su motivación y les da la posibilidad de tocar, manipular, señalar y accionar los distintos programas educativos y terapéuticos.
En añadido, los softwares disponibles para estas pantallas favorecen los aprendizajes al estar adaptados a problemas visuales y diversidad cognitiva.
- Objetivo del proyecto
General
Nuestro proyecto de nuevas tecnologías busca facilitar el proceso de aprendizaje en las aulas y talleres a las personas con Parálisis y Daño Cerebral.
Específico
- Transformar el proceso de aprendizaje.
- Enriquecer el proyecto de enseñanza.
- Fomentar el bienestar de la persona.
- Favorecer el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.
- Favorecer la enseñanza híbrida (permitiendo a los alumnos que estén en casa por enfermedad o recuperándose de una operación que puedan seguir las clases desde casa).
- Compartir experiencias con otros centros.
- Divertirse al disfrutar de la clase.
- Estimular el desarrollo cognitivo.
- Mejorar la función motora, tomando conciencia de sus movimientos al tocar la pantalla.
- Conseguir mayor autonomía.
- Aumentar la autoestima.
- Fomentar la toma de iniciativa.
- Resultados esperados
- Generar mayor motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los usuarios.
- Acercar recursos tecnológicos adaptados a sus necesidades cognitivas y motoras.
- Que ganen autonomía y confianza gracias a la participación activa en las clases y talleres.
- Que se diviertan y disfruten de las clases.