"La voz de las personas con diabetes"

"La voz de las personas con diabetes"

“La voz de las personas con diabetes” es un proyecto de individualización del tratamiento de la diabetes para alcanzar los objetivos de cada paciente. Por las características de la enfermedad, enfermedad crónica compleja con tratamiento a través de múltiples variables, las personas con diabetes necesitan recurrir a una amplia cartera de profesionales: médicos, enfermeros, nutricionistas, podólogos, odontólogos, fisioterapeutas, etc. Además, este servicio debe incluir el apoyo y la consulta psicológica que requiere el tratamiento de una enfermedad crónica con alto nivel de exigencia y autodisciplina por parte del paciente.

La dificultad para el paciente es encontrar todos estos servicios reunidos en sus áreas de salud y que exista comunicación entre ellos, comunicación y coordinación necesaria para que exista coherencia en el tratamiento y agilidad en la prevención y resolución de complicaciones. Además, la necesidad de recurrir a servicios privados no hace el tratamiento accesible en condiciones de equidad para toda la población.

“La voz de las personas con diabetes” acoge y conoce a cada persona usuaria para diseñar juntos su itinerario de consultas y recursos necesarios para adaptar la diabetes a su estilo de vida, siendo el diseño de este itinerario el primer objetivo del proyecto. 

Una vez realizada esta labor de identificación y diseño, e identificadas las consultas y apoyos que requiere cada persona en ese momento (teniendo en cuenta las necesidades individuales, familiares, sociales y económicas de cada individuo), la Asociación Diabetes Madrid ofrece información eficaz al paciente como segundo objetivo del proyecto. Esta información debe servir para poder acceder de manera efectiva a los recursos y ayudas profesionales que precisa esa persona en ese momento vital, que bien son facilitados a través de la asociación directamente o por servicios de salud ajenos, públicos o en régimen de colaboración. Durante todo el proceso, la Asociación Diabetes Madrid mantiene su servicio diario de información y asesoramiento.

Este proyecto se desarrolla dentro de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando la calidad de vida física, mental y emocional de las personas con diabetes y sus familiares y cuidadores, en concreto la calidad de vida de las personas con diabetes en riesgo de exclusión social.

La expresión de las emociones, experiencias y necesidades de las personas con diabetes, directamente o representadas por la asociación, es el eje de acción del proyecto, en torno al que se articularán los objetivos y actividades del mismo.

En Marzo de 2020 la Asociación Diabetes Madrid comenzó la adaptación de su proyecto educativo y de atención personalizada para realizar de manera simultánea actividades presenciales y virtuales.