"Música para curar". Humanizando las áreas de Neurología Pediátrica

"Música para curar". Humanizando las áreas de Neurología Pediátrica

Hoy en día casi todos estamos al tanto de los innumerables estudios científicos e iniciativas que han demostrado a lo largo de los años los beneficios de la música en el campo de la medicina. Desde nuestra organización queremos inundar de música el área de neurología del Hospital Niño Jesús de Madrid porque somos conscientes de la magnitud de su impacto. La musicoterapia ayuda a reducir el miedo y la ansiedad ante la enfermedad y el tratamiento y favorece la relajación de los niños ingresados.

La música tiene beneficios a tres grandes niveles: cognitivo, ya que aumenta la capacidad de aprendizaje y de orientación y mejora la capacidad de atención; a nivel físico, porque la música contribuye a mantener la movilidad de las articulaciones y refuerza la musculatura a través de la relajación y la disminución de la ansiedad; y a nivel emocional, porque satisface la necesidad de ocio y evasión y refuerza las interacciones sociales aumentando la autoestima, mejorando las habilidades sociales y ayudando a prevenir el aislamiento.

La sensación de bienestar producida por la música contribuye a suprimir dolores leves e incluso reducir la intensidad de dolores crónicos provocados por enfermedades complejas como las neurológicas y mejora el bienestar emocional.

El subprograma que desarrollamos consiste en proporcionar un espacio terapéutico, multisensorial y dinámico al niño (y su familia) a través de sesiones de musicoterapia, para facilitar y favorecer la comunicación e interacción con su entorno, la expresión emocional o la elaboración de la experiencia de la enfermedad o del ingreso en el hospital.