Programa de Apoyo a la Vida Independiente

Programa de Apoyo a la Vida Independiente

El Programa de Apoyo para la Vida Independiente a través de la asistencia personal pretende fomentar la Autonomía Personal, la Autodeterminación y la Vida independiente de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y bienestar emocional, manteniéndose en su entorno habitual.

La asistencia personal es un servicio de apoyo humano controlado por la persona con discapacidad, lo cual significa que puede planearlo y decidir quién lo presta, cómo, cuándo, dónde y de qué manera, así como dar instrucciones y dirigir a las personas que lo prestan.

El Asistente Personal es una figura profesional que con sus actuaciones ayuda a la realización de cualquier actividad de la vida a otra persona, que por sus necesidades de apoyo le resulta muy dificultosos de realizar o no le es posible.

Este Asistente Personal apoya en todos aquellos ámbitos de la vida que la persona con necesidades de apoyo considere imprescindible, para poder llevar a término su vida independiente:

- Tareas de atención personal.

- Tareas de atención doméstica.

- Tareas de acompañamiento y gestión en cualquier ámbito de la vida diaria.

- Tareas de conducción.

- Otras actuaciones acordada para poder desarrollar su vida independiente (formación, empleo, participación, ocio y tiempo libre, deporte, etc.)