Programa de Atención Integral al enfermo de Alzheimer y su familia cuidadora

Programa de Atención Integral al enfermo de Alzheimer y su familia cuidadora

El “Programa de Atención y Apoyo Integral al enfermo/a de Alzheimer y su familia" es un programa integral que aglutina diferentes actuaciones orientadas a mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y su familia cuidadora. El objetivo general del programa es poner a disposición de las familias con enfermos/as de Alzheimer del Principado de Asturias un recurso especializado en Alzheimer desde el cual se desarrollan diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos/as de Alzheimer y de sus familias cuidadoras, a través de servicios de información, formación, apoyo y respiro para el cuidador principal.

Las actividades que engloba el proyecto que se presenta son:

1. Acogida, Orientación e Información a familiares. 

Con este servicio se pone a disposición de las familias un Servicio de Acogida durante todo el año, al frente del cual se encuentra la Presidenta de la entidad y las dos Trabajadoras Sociales. En él se les proporciona información acerca del proceso y etapas de la enfermedad, formación individual con pautas para el cuidado del/la enfermo/a y mejora de la convivencia con el/la enfermo/a, orientación y asesoramiento acerca de recursos, prestaciones y servicios a los que pueden acceder por encontrarse en circunstancias especiales derivadas de la enfermedad.

2. Atención y Apoyo al Cuidador. Talleres de habilidades para cuidadores. 

Con esta actuación se pretende proporcionar atención psicológica individual a familias que permita contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y familiares de los enfermos/as de Alzheimer, además de facilitar el autocuidado emocional que debe dispensarse la familia junto a pautas y habilidades para el cuidado y la toma de decisiones durante el proceso de la enfermedad. Aglutina dos líneas de actuación:

-ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL con cita previa

-TALLERES DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA FAMILIARES CUIDADORES que son los siguientes: 

“Cómo actuar en las diferentes fases de la enfermedad”.

“Cómo afrontar las alteraciones de conducta en el enfermo de Alzheimer.

“ Cómo entender las emociones en los enfermos de Alzheimer”.

“ Cuidados de enfermos de Alzheimer en el domicilio”.

“ Atención higiénico asistencial y primeros auxilios para cuidadores de enfermos de Alzheimer”.

“Testamento vital”.

3.Taller de Psicoestimulación “Vida y Respiro” dirigido a los Enfermos/as de Alzheimer en fase leve. 

Se trata de una actividad que pretende proporcionar respiro/descanso al cuidador familiar principal mientras el enfermo asiste al taller,  además de mantener las capacidades cognitivas del enfermo/a, ralentizar el avance de la enfermedad a través de la estimulación cognitiva de los enfermos/as de Alzheimer con las actividades desarrolladas en el taller de psicoestimulación.

 Previamente al inicio del taller se realiza una valoración por la neuropsicóloga que permite ver en que estado cognitivo se encuentra el enfermo, corroborar si se encuentra en una fase leve y así poder planificar las actividades que cada enfermo va a poder desarrollar según sus capacidades en el taller. Se realiza siempre que se obtengan fuentes de financiación para ello, de lunes a viernes en horario de tarde.