TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Este programa se basa en la terapia no farmacológica de estimulación cognitiva, el cual potencia las capacidades y habilidades cognitivas preservadas y retarda el proceso de deterioro cognitivo.
La realización de este tipo de actividad supone la activación de la neuroplasticidad, es decir, la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio alterado después de una lesión. Se trata de potenciar la memoria y otros aspectos cognitivos como la atención y concentración, lenguaje, cálculo, percepción, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, además del aspecto físico y social.
Dirigido a mejorar la afectividad, potenciar la independencia en la vida cotidiana e incrementar la calidad de vida de este colectivo.
Objetivo Principal
Mantener o retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas el máximo tiempo posible, a través de la realización de ejercicios, prácticas y actividades concretas.
Objetivos Específicos
- Estimular las diferentes áreas cognitivas: atención/concentración, cálculo y razonamiento, capacidad de percepción visual-espacial, el lenguaje, la memoria a corto y largo plazo, capacidad de lectoescritura, orientación personal y temporal-espacial, etc.
- Fomentar la autonomía del usuario a través de estrategias que le ayudan a compensar los trastornos propios de la enfermedad que interfieren en su rutina diaria.
- Aumentar la autoestima, el estado de ánimo y la motivación.
- Mejorar las relaciones interpersonales, evitando el aislamiento.
Áreas de intervención
La intervención en estimulación cognitiva tiene un enfoque global, puesto que persigue la estimulación de varias capacidades:
- Atención, concentración y percepción.
- Orientación: temporal, espacial y personal.
- Memoria: a corto y largo plazo, semántica, episódica, etc.
- Lenguaje: expresión verbal, capacidad lectora, escritura, comprensión oral y escrita, razonamiento, etc.
- Cálculo y lógica: reconocimiento numérico y operaciones.
- Praxias: ejecución y producción de actos motores voluntarios.
- Gnosias: reconocimiento de estímulos visuales, auditivos, táctiles y denominación.
- Funciones ejecutivas: juicio, razonamiento abstracto y planificación de actividades.