Los servicios a grandes rasgos que presta ALCER son los de atención integral a la persona enferma renal y a sus familiares, garantizando atención y asesoramiento especifico y personalizado en los ámbitos social, físico, psicológico y nutricional. Desde ALCER queremos ampliar nuestros servicios con un proyecto de recogida de medicación para pacientes en tratamiento de diálisis, que se enmarca dentro de nuestro programa de acompañamiento.
Estos pacientes que acuden regularmente a diálisis también tienen que acudir al servicio de farmacia del hospital pero, debido a los horarios de la farmacia, tratamiento y desplazamiento, finalmente no pueden recoger sus medicinas. En general, la recogida tienen que realizarla los días que no acuden a diálisis, teniendo ellos que gestionar el trasporte al hospital.
Las características de este tipo pacientes, principalmente personas de avanzada edad, procedentes de zonas rurales y con ciertas limitaciones físicas, hace que el tener que desplazarse al HULA para recoger la medicación sea, en la mayoría de los casos, un grave trastorno para ellos. Por ello, desde ALCER Lugo queremos proponer un programa de colaboración con el Servicio de Farmacia del Hospital Lucus Augusti, para que sean los trabajadores de ALCER quienes se encarguen de hacer la recogida de medicación para aquellos pacientes en tratamiento de diálisis.
La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con IRC y sus familiares, evitando desplazamientos innecesarios y ofreciéndoles más tiempo para otras actividades.