El objetivo del programa “Estimulando los sentidos” es desarrollar la estimulación sensorial para personas con deterioro cognitivo provocado por demencia Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy, demencia por Parkinson u otro tipo de afectación neurocognitiva.

La estimulación sensorial en personas con Alzheimer ha representado un gran avance para poder permitir el desarrollo de las capacidades cognitivas, conductuales, emocionales, motoras y psicosociales de las personas afectadas por esta enfermedad. No en vano, este tipo de terapias, apoyadas por estudios que demuestran su eficacia, están cobrando gran relevancia en los últimos tiempos.

El objetivo de la estimulación sensorial en los pacientes con Alzheimer es despertar los sentidos evocando sentimientos positivos, lo que permite que las personas mayores vuelvan a conectarse de nuevo con sus seres queridos y, por consiguiente, también con el entorno. Esta estimulación mejorará su calidad de vida. 

Además, este programa rehabilitador servirá de soporte al tratamiento no farmacológico.

La estimulación sensorial se realiza a través de distintos materiales:

-Botonera Sense: unidad inalámbrica con ocho resistentes botones de colores iluminados que permiten trabajar de forma interactiva relaciones de causa-efecto con los elementos disponibles, por ejemplo, cambiar el color del tubo de burbujas o de la fibra óptica, apagar un efecto o cambiar su modo de funcionamiento.

-Fibra óptica: es una fuente de estimulación visual muy llamativa. En forma de mazo, invita a manipularlo, acercarlo a los ojos o sentir su textura. Permite trabajar con transiciones de colores.

-Bebes Reborn: muñecos realistas que proporcionan bienestar emocional y comportamental de la persona afectada con demencia.