Promoción de la salud y la autonomía de las personas con Autismo a través del deporte adaptado

Los deportes son parte integral de nuestra formación en la infancia y juventud y también son a menudo y hasta bien entrada la vida adulta, parte de nuestro ocio, de nuestra vida social, de nuestra inclusión en la comunidad. 

La actividad física de las personas con Autismo es un aspecto importante para mantenerse en buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y favorecer la socialización

El deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado). 

En ANA se practican de forma grupal natación, pádel y piragüismo adaptado, además de entrenador personal de forma individual. 

Los grupos de las diferentes actividades deportivas practicadas son reducidos. Cada uno cuenta con un monitor especializado de cada deporte y también de voluntarios (formados previamente por ANA) en cada sesión semanal. Además, acude el coordinador de deportes adaptado de la asociación, con el objetivo de controlar las diferentes situaciones que puedan producirse, atender a las necesidades actuales, apoyar a la monitores de las diferentes actividades y formar a los voluntarios. De forma individual se realizan sesiones de entrenador personal según demanda familiar, mínimo una vez por semana.

Para disfrutar de los deportes se precisa una adaptación de los mismos, con historias sociales realizadas con pictogramas donde se explica la actividad que se va a llevar a cabo.  

NATACIÓN: se realiza en las instalaciones del Civican en Pamplona y en el Centro Deportivo Municipal Clara Campoamor en Tudela durante el curso escolar lunes y viernes. El máximo de niños/as por grupo es de 7. Cada uno cuenta con una monitora especializada que conoce perfectamente a los niños y niñas que acuden a la actividad y que además guía a cada voluntario (formado previamente por ANA) en cada sesión. Además, acude a la actividad la persona encargada de coordinar los diferentes deportes adaptados de la asociación, con el objetivo de controlar las diferentes situaciones que se puedan ocasionar, atender a las necesidades actuales, apoyar a la monitores de las diferentes actividades y formar a los voluntarios. Actualmente son 33 niños/as beneficiarios/as.

PÁDEL: se realiza en las instalaciones de Club Deportivo Larraina en pequeño grupo de octubre a junio todos los miércoles durante una hora. Cada grupo lo componen dos/tres niños y niñas con Autismo, el coordinador de deportes de la asociación y una persona en prácticas o voluntaria de ANA. Se plantean diferentes actividades y dinámicas de grupo para que se diviertan, aprendan, y consigan los objetivos marcados previamente. Utilizando materiales sencillos y adaptados a cada persona, señalizando los espacios donde se realiza la actividad y facilitándoles una buena anticipación de los ejercicios que se van a desarrollar durante la jornada, la práctica de pádel supone una mejora en la calidad de vida. 

ENTRENADOR PERSONAL/PREVENCIÓN OBESIDAD:  se realizan sesiones individuales según el Plan de Actividad física personalizado programado por parte de cada familia, junto con el profesional encargado de dicho proyecto. En dicho plan se incluyen los diferentes ejercicios y actividades que se llevan a cabo, así como los objetivos y resultados esperados. Se adapta todo el material necesario para desarrollar las sesiones de forma personalizada. Al finalizar cada trimestre, se realiza una reunión entre la familia y el profesional de ANA encargado del proyecto para comentar si los objetivos marcados se han conseguido y continuar con el plan.

PIRAGUISMO: aprender nuevas habilidades, escoger tus propios límites, disfrutar y divertirse al igual que el resto de la población son las principales razones por las que se decidió realizar piragüismo. Se realiza en pequeños grupos en el río Arga en Pamplona. Cada grupo está compuesto por un monitor del Club de Piragüismo de Pamplona y cada niño es acompañado por un voluntario o profesional de la entidad en la piragua.

Realizar deporte en grupo permite afianzar el desarrollo de las habilidades sociales, la interacción con otras personas y el medio que le rodea, generalizar los conocimientos a diferentes contextos, y sobre todo disfrutar de momentos de alegría y disfrute personal.