Proyecto de Fisioterapia para personas con Artritis

Proyecto de Fisioterapia para personas con Artritis

Este año ACOARE cumple 30 años y buscamos seguir con nuestro proyecto de fisioterapia. Consiste en un servicio de fisioterapia provincial personalizado para personas con artritis reumatoide, que puede realizarse de varias formas, en función de las necesidades particulares de cada beneficiario: en las instalaciones de la clínica de fisioterapia, en el domicilio del beneficiario o realizando ejercicios con la supervisión telemática de un profesional de fisioterapia, orientando al paciente en todo el momento para mejorar su movilidad articular, su nivel de bienestar y su autoestima.

Numerosos estudios demuestran que las personas que padecen artritis tienen la musculatura más débil, con menor flexibilidad articular, amplitud de movimiento reducida y menor capacidad aeróbica que personas sanas de su misma edad y somatotipos. De la misma manera, se sabe que personas con artritis presentan más riesgo de contraer otras enfermedades, incluidas patologías cardíacas, osteoporosis y diabetes.

Las personas destinatarias de este proyecto son los pacientes con AR, AP y AIJ de toda la provincia, ya que ACOARE se trata de una asociación de ámbito provincial, por lo que para nosotros es prioritario atender a todos los miembros que conforman este colectivo, tratando de mitigar los efectos negativos de aislamiento, miedo, incertidumbre y reducción de la actividad deportiva. Hemos hecho una estimación de poder atender aproximadamente a 100 personas. Por parte de ACOARE, no ha existido ninguna distinción ni discriminación por razón de género, religión o política. Aunque, hay un mayor número de mujeres afectadas de esta patología.

Se trata de un proyecto que se adaptará a cada beneficiario, con tablas de ejercicios, de forma grupal o individual, y por supuesto, con servicio de fisioterapia.

El objetivo general de este proyecto es proporcionar un tratamiento fisioterapéutico al colectivo de artritis reumatoide de toda la provincia de Córdoba

Entre los objetivos específicos, se encuentran:

-Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios

-Aumentar la movilidad de estas personas.

Son muchos los beneficios que la fisioterapia tiene para las personas con artritis:

-Mantener la flexibilidad en sus articulaciones.

-Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones para, de esta manera, incrementar su resistencia.

-Retrasar el deterioro del tejido óseo y cartilaginoso.

-Incrementar la fortaleza de sus huesos.

-Aumentar la capacidad para ejecutar las actividades diarias.

-Disminución del dolor.

-Reducir la hinchazón.

-Reducir o enlentecer el daño de la articulación.

-Ayudar a las personas a mantenerse activas el mayor tiempo posible y aumentar su bienestar.

-Mejorar su estado de ánimo.