Proyecto de Terapia de Naturaleza para soci@s de GranaBIP

Proyecto de Terapia de Naturaleza para soci@s de GranaBIP

La asociación GranaBip se orienta hacia personas diagnosticadas de trastorno bipolar, aunque también se atienden a todo el que acude a por asesoramiento y ayuda. Se ofrece atención grupal e individualizada en ámbito jurídico, socioeconómico y de salud mental mediante asesoramiento y talleres grupales.

Una de las necesidades de la asociación con respecto a este colectivo sería la de eliminar el autoestigma que desemboca en autopercepción "anormal" de uno mismo. Es por ello que intentamos trabajar la inclusión y la atención plena. Por un lado, la inclusión comprende la creación de espacios donde convivamos todos, sin diferencia de etiquetas. Por otro lado, la atención plena nos permite concentrarnos en el presente, en el entorno, para aprender de él y evitar pensamientos sobre el autoestigma, debilitando la autopercepción estigmatizada.

Por otro lado, los momentos de ocio suelen ser escasos en este tipo de colectivo, ya que suelen pasar por fases diferentes en el estado de ánimo que, en ocasiones, no les permite mantener una serie de hábitos de ocio y tiempo libre, siendo este de gran importancia como fuente de reforzamientos y, en definitiva, de bienestar emocional.

Este proyecto de Terapia de Naturaleza para nuestros soci@s se basa en la Terapia de Naturaleza y el objetivo es aumentar los efectos fisiológicos de la relajación, actuar como medicina preventiva al mejorar la resistencia natural del organismo a las enfermedades, y la recuperación de la función inmune, la cual se bloquea en condiciones de estrés.

En un entorno natural los niveles de estrés se reducen, se mejora la atención plena, estar en el presente. Este simple acto ayuda a regular el sistema nervioso al fomentar un equilibrio más saludable entre los estados de activación y relajación, lo que es un indicador de bienestar.

La exposición al aire contaminado de las ciudades, negativa en general para la salud de cualquier ciudadano (y especialmente de aquellos con alguna enfermedad de base), puede incidir aún más negativamente sobre el estado de salud de los pacientes con TAB, al contar éstos con un nivel de toxicidad más alto debido a los tratamientos crónicos.

La actividad consistiría en estancias regulares en entornos naturales con una duración de dos horas y media aproximadamente. Los beneficios de la naturaleza se obtienen con la simple estancia en este entorno, al que añadiremos actividades diferentes (dependiendo de las características y preferencias del grupo) para potenciar estos beneficios, ejercicios de conexión con la naturaleza o baños de bosque, deportes de aventura, talleres de educación ambiental, arte-natura, senderismo, ejercicios de estiramientos y relajación.