Terapia grupal psicológica para el dolor en enfermedades raras

Terapia grupal psicológica para el dolor en enfermedades raras

Padecer una enfermedad rara no es solo un problema de salud, sino que afecta a todas las áreas de la vida de una persona y a su familia.

El dolor es una sensación con la que conviven las personas que padecen estas enfermedades y que modifica en muchos casos la relación con ellos mismos y su entorno, por lo que se torna fundamental integrar la terapia psicológica enfocada en la gestión del dolor como prevención de la aparición de trastornos adaptativos y la mejora de su calidad de vida.

El proyecto tiene como objetivo general que las personas con enfermedades raras o en búsqueda de diagnóstico puedan gestionar el dolor y las emociones que este genera. Para ello, los profesionales de la psicología serán los encargados de las sesiones pues tienen un gran conocimiento sobre los mecanismos del dolor, y una amplia experiencia en la forma de manejarlo y tratarlo.

Se prevén sesiones grupales que se realizarán cada 15 días, que propicien un cambio activo a nivel individual, fomentando una relación que permita resolver las dificultades a las que se enfrentan a consecuencia del dolor que padecen de una forma más sana, coherente y organizada. A nivel familiar también se dará apoyo y orientación que favorezca un cambio activo en la relación con la persona afectada.

Las técnicas de tratamiento que se emplearán son:

-Relajación: esta técnica permite gestionar de una manera proporcional al dolor las emociones que padecen los usuarios, disminuyendo la ansiedad, tensión o tristeza e indirectamente el dolor.

- Tratar las distorsiones cognitivas: que son aquellos errores de pensamiento para los que se dotará de herramientas a la persona afectada para que aprenda a convivir con el dolor dándole el valor justo, además de como prevención de trastornos adaptativos como puede ser la depresión.

Las sesiones están enfocadas a que las personas aprendan, una vez alcanzado el máximo alivio posible con el tratamiento farmacológico, a gestionar sus emociones para que puedan convivir con el dolor.

El perfil de los beneficiarios del proyecto será:

-Directos: personas afectadas por una enfermedad rara (200.000 personas afectadas en la Comunidad Gallega)

-Indirectas: todos los grupos de interés de Fegerec, fundamentalmente familias.