"Con-Vivimos con Linfedema". Atención integral de personas con linfedema”

"Con-Vivimos con Linfedema". Atención integral de personas con linfedema”

El Linfedema es una inflamación crónica y progresiva de una o varias partes del cuerpo debido a la acumulación de líquido tisular (linfa) en los tejidos y la zona intercelular por problemas del sistema linfático. Existen dos tipos de Linfedema: el primario (de tipo congénito) y el secundario (provocado por una enfermedad, un accidente o cualquier tipo de cáncer). Puede afectar a cualquier persona pero prevalece especialmente en mujeres y en cualquier momento de su vida.

Actualmente, el linfedema es una de las secuelas del cáncer menos conocida y menos investigada. Se trata de una enfermedad invalidante, que no tiene cura y crea al individuo problemas físicos y psicosociales durante su vida. Precisa de un diagnóstico precoz y un tratamiento rehabilitador continuado.

ADPLA desarrolla actividades y talleres enfocados especialmente a personas afectadas, o familiares y población en general, para que conozcan más en profundidad esta patología, y su correcto tratamiento y cuidados. Consideramos que la mejor manera de controlar y evitar el empeoramiento de la enfermedad es dotando de conocimientos y capacidades a los afectados y a la población.

Con este proyecto impulsamos:

- Actividades de rehabilitación: terapia acuática y marcha nórdica, ambas, muy beneficiosas para enfermedades linfáticas. 

- Talleres de autovendaje: para que los y las pacientes puedan ser autónomos en sus cuidados y puedan aplicarse a sí mismos esta técnica de compresión, fundamental en el tratamiento.

- Charlas educativas: para que personas afectadas y familiares comprendan e interioricen conceptos básicos de la enfermedad y nuevos hábitos.

- Información y asesoramiento a personas afectadas y familiares.

De esta forma, ponemos a disposición de personas afectadas y posibles afectados, herramientas adecuadas para potenciar la autonomía personal y el desarrollo de una vida saludable, mejorando su calidad de vida y evitando grandes discapacidades.