Las terapias como herramienta para fomentar la autonomía personal

Las terapias como herramienta para fomentar la autonomía personal

La autonomía personal es la capacidad para desarrollar las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria, de manera independiente y segura para el propio individuo.

El Síndrome X Frágil afecta a cada persona de manera diferente y cada uno debe recibir una terapia en función de sus necesidades.

Con el proyecto se van a cubrir parte de las terapias individualizadas de cada asociado, mejorando la autonomía personal y calidad de vida, ajustándonos a los modelos de atención centrada en la persona y el apoyo inclusivo.

-Terapia con animales:  aumentar la comunicación y las relaciones personales, incrementar la autoestima y potenciar las habilidades sociales.

- Logopedia:  conseguir que las personas alcancen el mayor grado de autonomía posible, dependiendo de las características y capacidades de cada una, consiguiendo una forma de comunicación global y efectiva, haciendo referencia a aspectos más concretos como la voz, el habla, el lenguaje y la deglución, para poder desenvolverse en las situaciones de la vida diaria.

- Terapia ocupacional: intervención en todas las áreas de la vida diaria, actuando sobre situaciones de riesgo y en las dificultades que puedan presentarse en el desempeño de su vida cotidiana.

- Atención y Apoyo Psicológico: ofrecer atención psicológica integral y especializada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con síndrome X Frágil y familiares en su dimensión psicológica y emocional. Además, de manera trasversal, potenciar redes de apoyo social.

Muchas de las familias de la entidad se ven con dificultades para hacer frente a sus gastos mensuales, ocasionado por el sobreesfuerzo económico que supone tener un hijo o hija con SXF. En la mayoría de los casos, hablamos de tratamientos de larga duración, que se prolongan en el tiempo para reforzar las habilidades adquiridas y conseguir nuevas. 

En definitiva, el objetivo es el desarrollo global de la persona para lograr su bienestar y autonomía.